Un sentimiento ingrávido entre Lamazares y Oroza

Magnífico reportaje de Amaia Mauleon...

Si te vislumbran huye
si pares una serpiente átala a la
cintura.
En el territorio que ocupa
el instinto si te encuentras
Si
se produce el accidente
Si te diviertes danza
Pero no limpies los pies
La emoción que procuran las palabras.

Carlos Oroza acaricia las palabras con su voz curtida en años y en sabores. Antón Lamazares las hace suyasy las tamiza a través del cartón. Del ejercicio nace un libro, una obra de artesobre papel que encierra, ante todo, el sentimiento de amistad que les une.

"Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente" es el título de esta obra, prologada por César Antonio Molina, de la que la editorial Raíña Lupa ha editado 75 ejemplares y que ayer presentó en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) con la presencia de ambos autores. Además, la galería viguesa DUA2 presenta hasta el 20 de octubre una exposición con las litografías de Lamazares, además de dibujos preparativos de estas piezas, y litografías de otros libros del pintor lalinense.

Las obras son sobre papel y cartón, ya que Lamazares huye desde siempre del lienzo.
Lamazares, que reside desde hace tres años en Berlín, explica que en su proceso de creación "siempre están primero los poemas, luego llega la pintura". Tanto valor otorga a las palabras que incluso muchas de sus pinturas "parecen caligrafías, graffittis...".

La admiración entre ambos artistas es mutua. Lamazares confiesa sentir "devoción" por Carlos, al que conoce desde una noche de 1972, y Oroza le devuelve todo ese cariño en nuevos versos. "Alcanzar el milagro de la creación es difícil; Lamazares coquetea demasiado con él y a veces lo roza", alaba el poeta. "Somos amigos desde hace muchos años y esta era una de tantas maneras de estar juntos; en las páginas de un libro", aseguran.

El prestigioso pintor refleja los conceptos de los poemas de Oroza, como el de `casa´ o el de `escudos que coronan sobre Castilla´ "de una manera primaria". Sin embargo, Oroza aclara que no es aceptable hablar de surrealismo; "está al margen de ello".

El libro es una pieza "para verdaderos amantes del libro". Oroza lamenta que "en Galicia no hay mucha tradición bibliófila", un error ya que "la pobreza es una casa sin libros".

La obra- "un canto al amor, que es el universo, que es una actitud ante la vida", según describen los autores- viajará próximamente a la Feria del Libro de Frankfurt, al Centro Pompidou de París, a la feria del grabado madrileña Estampa y a la feria de libros de artista de Nueva York.