Carlos Vilas

Licenciado en Filosofía, en 1991 abandona o ensino para dedicarse á pintura. Desde 1998 colabora de xeito permanente co poeta Carlos Oroza, ocupándose dos espacios escénicos. Entre outras montaxes, é o responsable da arquitectura escénica do video – poema Cabalum, presentado no acto inaugural do MARCO (Vigo).
Como pintor, tuvo exposicións permanentes no C.F.V. (1998 – 2000) e na Galerie Hammer (Alemaña).

Un sentimiento ingrávido entre Lamazares y Oroza

Magnífico reportaje de Amaia Mauleon...

Si te vislumbran huye
si pares una serpiente átala a la
cintura.
En el territorio que ocupa
el instinto si te encuentras
Si
se produce el accidente
Si te diviertes danza
Pero no limpies los pies
La emoción que procuran las palabras.

Carlos Oroza acaricia las palabras con su voz curtida en años y en sabores. Antón Lamazares las hace suyasy las tamiza a través del cartón. Del ejercicio nace un libro, una obra de artesobre papel que encierra, ante todo, el sentimiento de amistad que les une.

"Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente" es el título de esta obra, prologada por César Antonio Molina, de la que la editorial Raíña Lupa ha editado 75 ejemplares y que ayer presentó en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) con la presencia de ambos autores. Además, la galería viguesa DUA2 presenta hasta el 20 de octubre una exposición con las litografías de Lamazares, además de dibujos preparativos de estas piezas, y litografías de otros libros del pintor lalinense.

Las obras son sobre papel y cartón, ya que Lamazares huye desde siempre del lienzo.
Lamazares, que reside desde hace tres años en Berlín, explica que en su proceso de creación "siempre están primero los poemas, luego llega la pintura". Tanto valor otorga a las palabras que incluso muchas de sus pinturas "parecen caligrafías, graffittis...".

La admiración entre ambos artistas es mutua. Lamazares confiesa sentir "devoción" por Carlos, al que conoce desde una noche de 1972, y Oroza le devuelve todo ese cariño en nuevos versos. "Alcanzar el milagro de la creación es difícil; Lamazares coquetea demasiado con él y a veces lo roza", alaba el poeta. "Somos amigos desde hace muchos años y esta era una de tantas maneras de estar juntos; en las páginas de un libro", aseguran.

El prestigioso pintor refleja los conceptos de los poemas de Oroza, como el de `casa´ o el de `escudos que coronan sobre Castilla´ "de una manera primaria". Sin embargo, Oroza aclara que no es aceptable hablar de surrealismo; "está al margen de ello".

El libro es una pieza "para verdaderos amantes del libro". Oroza lamenta que "en Galicia no hay mucha tradición bibliófila", un error ya que "la pobreza es una casa sin libros".

La obra- "un canto al amor, que es el universo, que es una actitud ante la vida", según describen los autores- viajará próximamente a la Feria del Libro de Frankfurt, al Centro Pompidou de París, a la feria del grabado madrileña Estampa y a la feria de libros de artista de Nueva York.

Manuel Ríos Ruiz



Natural de Jerez de la Frontera (1934).Miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras. Periodista y escritor. Reside en Madrid, donde dirige las revistas “La Estafeta Literaria” y ”La Serneta”.

Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Actualmente es crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”.

Cultiva la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas “El oboe”, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonais (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro. Entre sus libros de poemas destacan Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Ha sido traducido a varios idiomas.

Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel.

En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.

Para obtener más información se puede acceder a su web en la direccion: http://www.manuelriosruiz.org/ además pueden leer el poema dedicado a Carlos Oroza en este blog: Elegía en vida por Carlos Oroza.

O mellor / El mejor rapsoda de europa

Estracto publicado en el diario "El País" el 16/02/2007 y escrito por MANUEL RIVAS LUCES, bajo el título "Os preferidos das deusas"
En canto aos vivos, e falando dos preferidos das deusas, qué é de Carlos Oroza?

Manuel Forcadela, o seu grande amigo, dedicoulle un poema que ten ese ton murguiano de admirado e pícaro reproche: Apúntaste o primeiro a ter trato coas deusas / e logo cando partes xa cansas se retiran / sen folgos de atender outros cantores. E remata dicindo: Por qué, Carlos Oroza? Por qué, bandido errante?.

Para non poñerme enciclopédico, vou situar a Carlos Oroza co retrato telegráfico que del fai Carlos Tena e que eu apaño nun lugar estraño, como debe ser. O sitio Corriente Roja. Escribe Tena: "Carlos Oroza, poeta mágico, gallego, único y genial, es sin duda el mejor rapsoda que existe en Europa. Sus recitales a mitad de la década del sesenta eran tan imponentes que, al finalizar su intervención, salía del escenario como un torero, a hombros de los estudiantes. Posee un lenguaje de una originalidad sin medida, el carisma del océano. Oroza es como una ola gigante, profunda y azul, de consecuencias imprevisibles, donde puedes naufragar para siempre o ser arrojado a las playas más dulces del globo".

A maior honra de Carlos Oroza, non moi amigo do paseíllo taurino nin coleccionista de tardes de gloria, hai que dicir que non sempre saíu dos recitais a ombros de estudiantes. Mesmo estivo a piques de saír linchado. Ocorreu no 1975, no Teatro Malvar, en Pontevedra, nun acto cultural convocado polo Casino. Aínda vivía Franco, aínda tiña pulso para asinar penas de morte. E tocoulle recitar a Carlos Oroza. Aló vai el, atreveuse con Se prohibe el paso. Ía contra o chamado Desfile de la Victoria. Penso que é o mellor poema antifranquista que coñezo.

EN ESTE LUGAR SE CELEBRA EL CRIMEN CADA AÑO...
Un grupo de brutáns foi a por el. Queríano matar. Entón dous amigos, os irmáns Manolo e Ánxel Vázquez de la Cruz, tiveron o reflexo de acudiren ao escenario e presentarse como policías da secreta. Levárono detido. Dando voces. Arrastro. Así, como nunha comedia de Ernst Lubitsch salvouse Carlos Oroza.

Contan que o outro día pasou a visitar unha exposición polo MARCO de Vigo (o espazo artístico que mellor marcha en Galicia). Parouse un intre diante dunha placa onde se di que o Museo foi inaugurado polo Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón. E Carlos Oroza fixo de pasada unha pequena observación: "Non é certo, inaugureino eu". E é certo. Inaugurouno el. Os que asistiron, non esquecerán endexamais o seu recital.

Hai tempo que non vexo a Oroza, mais podo oír os seus pasos como se o poeta underground, o noso Allen Ginsberg, andara por riba de nós, pisando nas madeiras no sobrado do ceo. Cito a Ginsberg, o autor do Ouveo, como referencia histórica, pero Carlos Oroza (nado en Viveiro, en 1933) dálle mil voltas como bardo recitador. Entre os episodios pouco coñecidos da súa vida lendaria, está o paso do poeta por Nova York. Ficou como un feitizo oral gravado na memoria dos americanos que tiveron a sorte de escoitalo. A igual que fixera coa illa de Ibiza co poema Malú, fixo levitar Greenwich Village co poema América.

Y América ya no recibía calor. América

estaba crucificada

Y no había conseguido avanzar ni un

milímetro tan solo


Unha das súas últimas presenzas foi no Festival Internacional de Poesía, no Palau da Música de Barcelona, en maio de 2004. Alí compartiu escenario con poetas de América, Asia e Europa. Entre os españois, Carlos Edmundo de Ory e Leopoldo María Panero. Todo o morbo poético estaba concentrado, claro, neste último. Cumpriu a expectativa. De entrada, Panero exclamou: "¡No sé a qué he venido!". Grandes aplausos. Mais cando comezou a recitar o autor de Una porción de tierra gris del norte o Palau enteiro ficou en penumbra e silencio para escoitar os fósforos na boca de Carlos Oroza. Velaí están as crónicas: "Maestro de la oralidad, anoche se llevó los mayores aplausos, por la belleza de sus imágenes poéticas y por su magistral y a la vez austero recitado".
Pasou necesidades. Fame. Nunca se queixou nin lle dedicou a adversidade persoal a atención dun verso. Puxéronlle o seu nome a un instituto de Pontevedra. O Carlos Oroza ten unha magnífica escola de hostalería: a Vida, que é unha cachonda. Na colección Tambo (Deputación), dirixida por Luis Rei Núñez, publicaron a poesía (case) completa co título En el norte hay un mar que es más alto que el cielo. Dedicáronlle un programa en Por amor á arte, na TVG, realizado a peito descuberto por Antón López, unha xoia de video-creación que só puideron ver, pola hora, os somnámbulos saídos do Bar das Almas Perdidas. Segue a practicar por Vigo o paseo ás ceibas, o walkscape, como Tristan Tzara por Zurich. El escribe graffitis no ar. Un día dixo: "Non hai razóns para suicidarse, pero tampouco para seguir vivindo". El anda. E constrúe os poemas coa enerxía alternativa dese andar ceibo. Non coñezo auto-poética comparábel á enunciada por Carlos Oroza nunha frase puída e precisa como unha semente: "Las palabras sueñan que las nombro". Oroza, insobornábel poeta. Por iso quéreno as palabras. E as deusas.