Una esposa Maoista...

Leo en el El Periódico de Extremadura que para ser modern@ hay que ser maoista y leer a Carlos Oroza. Una curiosidad más si además nos comparan al poeta con intercambiar casas en verano, viajar siempre en tren ó la soja.

Lo dicho, curiosidades de internet, en este caso obra de J.R. Alonso de la Torres y bajo el título de "Una esposa maoista"

Ruinas de Santo Domingo "Una linea que sueña"


Rebeca desde su blog http://habelashainask.blogspot.com/ nos muestra un fragmento del recital de Carlos en las Ruinas de Santo Domingo en Pontevedra, donde escuchamos el poema "Una linea que sueña".

No se le ve muy bién, pero se le escucha perfectamento (por cierto, animo al resto del personal a realizar lo mismo, pues estas joyas valen su peso (KB) en oro).

Enlace: http://habelashainask.blogspot.com/2008/09/dcese-del-mejor-rapsoda-de-los-tiempos.html


También Ramón Rozas con su artículo en el Diario de Pontevedra titulado "Palabra de Oroza" nos da una magnífica descripción emocional de la intervención del poeta en Santo Domingo (Pontevedra).

Magnífico el post de José Antonio Mera en su blog "desdeunfaro", sin olvidarnos de los excelentes comentarios que en el se reflejan. Enhorabuena José Antonio.

Una línea que sueña

La unidad febril premonitoria
la palabra que canta
de la mar el amor que profeso
el tanteo
el intento
la ola
la madre en cuanto a distancia que nos da el origen.


El cinco ha quedado atrás
no obstante las maneras se precipitan
el horizonte se alarga y nos muestra el ocaso
el universo se convierte en vocales
la ascensión del cópul
su itinerante el ave el alma los reflejos
la simpatía de los opuestos y los embarques.


Ellos van a donde nosotros ya estuvimos.
en el propósito de continuar
no cesaré en el empeño
hasta convertir el territorio en mi estatura.
Difiero de su parecer
no me gustan los adverbios sus adyacentes las estatuas
la impulsión moral de su geografía restaurada.


Pasa el viento lento
y su sombra se desliza con suave complacencia en la corriente
unívoca la voz de encendidos tonos de color las mareas
las maneras y el modo
la intuición el estilo el instinto la gracia
en el lugar. No en la hora
en el lugar estaré siempre atento
pero no dejaré nunca que la forma llegue al fondo para que todo siga igual.

Anton Lamazares



Antón Lamazares Silva (Lalín 1954). Pocas carreras de comienzos más anárquicos y sin embargo, de pronto tan fulgurante como la de este lalinés de la estirpe de personalidades plásticas excepcionales que ha dado la villa del interior de la provincia.


Fuera de cualquier descriptiva enciclopédica, me gustaría resaltar las palabras de Amaia Mauleon en su artículo para "Faro de Vigo":




...La admiración entre ambos artistas es mutua. Lamazares confiesa sentir "devoción" por Carlos, al que conoce desde una noche de 1972, y Oroza le devuelve todo ese cariño en nuevos versos. "Alcanzar el milagro de la creación es difícil; Lamazares coquetea demasiado con él y a veces lo roza", alaba el poeta. "Somos amigos desde hace muchos años y esta era una de tantas maneras de estar juntos; en las páginas de un libro", aseguran...

Otra Información sobre el pintor en:




Video de "America" y "Malú" en Redondela


Video que recoge los poemas "América" y "Malú"

Paseo mi derrota por las calles

Reportaje de Uxía Blanco para El País...
Carlos Oroza (Viveiro, Lugo, 1933) no tiene teléfono. Nadie sabe donde vive y si tienes suerte te lo encuentras por la calle. Hoy es un día de esos y escucho sus reflexiones mientras recorremos la zona histórica. "Nos han hurtado el horizonte. El único mirador que había en la parte vieja, se lo han cargado con un edificio como un catafalco, un paño negro y no hay nadie que proteste, sólo nosotros, cuatro chalados y no les importa. Hasta les decoramos. Propongo gente disfrazada de arquitectos y políticos, como guiñoles y bajarlos con cuerdas por la rampa negra que ha trocado la visión del mar por el acceso al consumismo de siempre".

Descubrí a Carlos en los años 80, subido a un tabladillo en el Instituto de Formación Profesional. Oroza, vestido de negro riguroso, expandía incienso paseándose, torero, ante la expectación general y comenzó la liturgia del chamán de la tribu: "Y Poe estaba americando. Y Poe llevaba un bicho que había salido por su boca/ y era Poe Poe Poe..."

Oroza cuenta ahora: "Todas las tardes, por las calles de Vigo paseo mi derrota. Alguna vez me detengo en la orilla y espero la llegada de un barco". Pero a este poeta refugiado en el silencio los jóvenes le vitorearon en el Madrid de los años 60 y cuando le sacaban a hombros después de sus estruendosos recitales coreándole "¡torero! torero!"

Fueron los años en que Oroza fundó, con Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua, la revista Tropos, años en los que formó parte del movimiento beatnik y participó en infinitos recitales poético-jazzísticos que se convierten en acontecimientos de primer orden como el día que actuó con Nico, la ex de Velvet Underground, a quien Lou Red llevaba como emblema. El poeta que sólo escribe en castellano, considera el mayor éxito de su vida el recital que ofreció en el Palau de Barcelona dentro del Encuentro Internacional de Poetas en el año que fue Capital de la Cultura Europea.

1975 se presentó cargado de contradicciones en la vida de Carlos Oroza: multipremiado internacionalmente y a punto de ser linchado en Pontevedra. Le concedieron el Premio Internacional de Poesía Underground del movimiento rock-sinfónico de Nueva York. El Premio Bit y la revista Poetry, le reconocieron como uno de los exponentes de la revolución poética en la antología Beat.

Ese mismo año tan lleno de historia sonaban vientos enrarecidos y el Teatro Malvar de Pontevedra fue testigo del intento de linchamiento del orador tras recitar el poema más antifranquista que se haya escrito jamás. Recuerda Carlos cómo dos de los organizadores le salvaron de la chusma haciéndose pasar por policías secretas y llevándole, entre insultos, detenido.

Oroza sintió la necesidad del color húmedo del océano de Galicia y regresó en 1985. Publicó más tarde dos libros, En el Norte hay un mar que es más alto que el cielo y Una Porción de tierra gris del norte. Pero los libros de Oroza son tan difíciles de encontrar como él mismo y, cuando escucha que los amigos nos los robamos unos a otros de las estanterías de nuestras bibliotecas, él se ríe complacido. "Mi poesía es oral. La palabra siempre en voz alta. Lo demás es signo", dice. Hace apenas un mes Oroza recibió el premio Laxeiro, nos regaló un poema inédito y aclaró por qué no pone comas en sus textos: "Estoy contra el sistema gramatical, ¡tanto tonto ilustrado! No pongo comas porque se paraliza la acción de la palabra".

Oroza concibe la poesía como un medio de investigación. Es un pensador interesado en la realidad que nos ha tocado vivir porque "la esencia de Galicia está en la respiración de la tierra". "No me gustan las banderas, los nacionalismos son limitadores".

Camina despacio el poeta. En el barrio de San Paio, donde la fiebre constructora no deja resquicio para plantar un árbol, observa: "Las ventanas de los edificios miden 50 centímetros de ancho para que no se tiren las personas de la desesperación de vivir allí. Nos han robado el paisaje. Nos han colocado en el centro de su desierto emocional".

La religión, la política internacional son objeto de su crítica. "El pueblo está huérfano de dioses y los sustitutos son peores: Berlusconi por ejemplo. Compáralo con la catedral de Milán, con Rafael, Tintoretto, Da Vinci. El pueblo italiano es de opereta y lo peor es que esto va a traer a Austria detrás".

César Antonio Molina Sánchez


Aunque a Carlos no le gusta hablar mucho de sus amigos. Aquí dejo una breve reseña a la figura de un amigo, magnífico investigador y gran poeta. Dejo la reseña de la wikipedia para no ser demasiado empalagoso en las descripciones.

César Antonio Molina Sánchez - Wikipedia

La Carrera, antiguo Bar Alemán




...Algo extraño ocurría en La Laguna durante los años sesenta, algo que provoca que la generación que lo vivió no se sintiera sorprendida por lo que pasaría más tarde en París, salvando las distancias, en un florido y revolucionario mayo. Y todo eso gravitaba en los vagones del Bar Alemán que, como un tren en marcha, iba a la velocidad del mundo. Sobre sus mesas se comentaban las reseñas de "Cahiers de Cinemá" o del "Primer Acto" de Pepe Monleón. Se derramaba la nausea o el absurdo. Se leía a Pavese, a Camus, a Miller, a Kerouac, a Durrell; y hasta Carlos Oroza, el poeta maldito de la España de Fraga Iribarne, como un Evtuchenko de las rías baixas, exponía su verborrea poética, nueva y rompedora:
"Hay que volverse locos para ignorar que estamos recluidos, volverse del revés y andar por el lado de los muertos"...[1]


[1] La Laguna Ahora - Diario Digital de la Laguna - Julio Fajardo Sánchez

I Semana Poesía Salvaxe (Ferrol)




I Semana Poesía Salvaxe (Ferrol)

El Viernes, 18 de abril de 2008

21.00. Na Biblioteca Municipal Central, Carlos Oroza e Carlos Vilas presentan o seu novo espectáculo poético Donde la noche da la mano al día.

El coche azul


En el photoblog de J.L. Galobart "El Coche Azul" tenemos una interesante reflexion sobre el poema américa acompañada de unas fotografías de Carlos cruzando Policarpo Sanz (Vigo).

Horizontes sen dono

Catálogo de la exposición pictórica «Horizonte sen dono» del pintor Antón Lamazares, celebrada en el Instituto Cervantes de Ammán, en colaboración con la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes y la Embajada de España en Jordania.

Antón Lamazares es unos de los pintores más relevantes del arte contemporáneo español. Nacido en Pontevedra en 1954, se dio a conocer en la década de los ochenta junto a otros artistas dentro del grupo Atlántica. Ha escrito varios libros y realizado un importante número de exposiciones individuales y colectivas. Su obra figura en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de estar incluida en otros museos y colecciones particulares.

Junto a la reproducción de las 46 obras expuestas durante la muestra, que abarca el período de 1983 hasta la actualidad y que van de la pintura industrial a la técnica mixta sobre cartón y madera, el catálogo incluye textos de los poetas Taher Riyad y Carlos Oroza.

Premio Fundación Laxeiro 2008



El Ministro de Cultura, Excmo. Sr. D. Cesar Antonio Molina, entregó, coincidiendo con el centenario del nacemiento de Laxeiro, el premio LAXEIRO 2008 al poeta Carlos Oroza.

El patronato de la Fundación Laxeiro, en la reunión extraordinaria del pasado 10 de octubre de 2007, acordó, por aclamación, conceder el LAXEIRO 2008 al poeta D. CARLOS OROZA, por su inestimable aportación literaria y su inquebrantable dedicación a la poesía.

Habitualmente, el encargado de entregar el premio Laxeiro es el Presidente de la Fundación Laxeiro en Vigo, pero en esta ocasión, fue el Excmo. Sr. Ministro de Cultura el que realizó la entrega del mismo al galardonado.

Posteriormente, el día 29 de febrero, los amigos de Laxeiro se juntaron, como cada 23 de Febrero, en el Restaurante Puesto Piloto para honrar a Laxeiro y presenciar la entrega del premio al galardonado. Este año fue la Vicepresidenta de la Fundacion Laxeiro, Maria Cruz Otero, quien hizo entrega de la estatuilla a Carlos Oroza. [1]

[1] Fundación Laxeiro